Arquetipos Masculinos

¿Qué son los Arquetipos?

Los arquetipos son el aprendizaje colectivo de las experiencias de la humanidad, este concepto fue creado por Carl Jung y son el conjuntos de estándares responsables de crear las estructuras del desarrollo social, familiar y personal, estos se componen de muchos elementos, entre ellos los valores, la cosmovisión, las creencias, por nombrar algunos.

Existen muchos tipos de Arquetimos, y estos  se van nutriendo  de las experiencias colectivas, de los diversos aconteciomientos que marcan a la humanidad, y van colocando un precedente para otras generaciones.

Para poder entender mejor este concepto e ir más allá, es importante entender cuáles son los principales arquetipos y cómo cada uno de ellos va moldeando nuestra persepción y nuestra manera de vivir.

¿Qué es un arquetipo masculino?

La palabra arquetipo proviene del griego: “archein” significa original y “typo” significa estándar, tipo, por lo tanto, el arquetipo es un estándar que le sirve de modelo para la sociedad, las familias y en este caso a los varones.

Carl Jung, quien a quien se le atribuye el conceptp de Arquetipo, también fundó la psicología analítica y describió el concepto del inconsciente colectivo. Según él, el inconsciente colectivo, es un sistema de impulsos sofocados, que no llegan a la consciencia, pero siguen estando presentes, y estos son transmitidos de generación en generación, conteniendo paquetes de información, que se almacenan en el inconciente familiar y personal de los varones.

Para Jung, los arquetipos representan las motivaciones, los deseos, anhelos, frustraciones del ser humano: valores, premisas, rasgos de personalidad y creencias generales, y en esta ocación examinaremos algunos de los mas importantes en el desarollo de los varones, ya que estos, son fundamentales para la experiencia y el proceso de individuación de los hombres, además de provocar emociones y generar conexiones entre un individuo y otro.

¿Cuál es el impacto de los arquetipos masculinos de manera individual?

Piensa en alguien que se comporta de manera euforica en un estadio donde juega su equipo de favorito, o alguien que se comporta muy correcto dentro de una entrevista de trabajo, incluso alguien que esta presentando su pareja de compromiso formar a su familia, en estos diferentes escenarios, los varones tienen comportamientos diferentes, mismos que van siendo determinados por lo deseos, las creencias familiares y/o colectivas, el entornos,  los miedos, etc. Por lo que por una parte los arquetipos, existen precisamente para poder funcionar dentro del entorno social, para poder asumir ¿cual debe ser el tipo de comportamiento bajo cada situación?, por que nos ayudan a contextualizar lo que se espera de cada hombre baja cada diferente escenario.

Los arquetipos se encargan de masificarnos, de hacer que todos veamos lo mismo, consumamos lo mismo, y vivamos lo mismo, bajo lo establecido sociemente como lo adecuado o lo correcto, limitando las nuevas o las diferentes formas de ser y de vivir, porque estos estan en contra del proceso de individuación.

Cada uno de los arquetipos tiene una forma de desarrollarse dentro de nosotros, por lo que se puede expresar de manera sana, pero mayermente se manifiesta de manera negativa, llevando a los varones a vivirse en los arquetipos desde el lado oscuro, ya que en la memoria colectiva de la humanidad, se ha normalizado los aspectos negativos de los arquetipos, hasta convertirlos en la regla.

Estos aprendizajes colectivos, van determinando nuestro comportamiento en una sociedad cada vez más exigente, llevando a los varones a cumplir más con las normas sociales y/o familiares, que con los verdaderos deseos que estos tienes, y limitandolos de asumir su proceso de indiciduacion.

¿Cuáles son los arquetipos masculinos mas comunes?

Arquetipos Masculinos

Arquetipos Masculinos ¿Qué son los Arquetipos? Los arquetipos son el aprendizaje colectivo de las experiencias de la humanidad, este concepto fue creado por Carl Jung

Seguir Leyendo »

EL HOMBRE SALVAJE

Puedes deshacerte ahora mismo del ideal del personaje “calmado, indiferente, sereno y racional”. Puedes dejar quemar en el fuego la imagen del “Hombre perfectamente pacífico”.

Seguir Leyendo »